Circle, la empresa detrás de la stablecoin USDC, ha dado un paso llamativo hacia la economía digital. Con el lanzamiento de su nueva blockchain Arc, quiere construir un sistema financiero global que funcione tan rápido y directo como el correo electrónico. Grandes nombres como Goldman Sachs, BlackRock y Visa ya están a bordo.

Nuevo testnet quiere ser la base de la economía digital

Circle ha lanzado esta semana el testnet de Arc. Define Arc como una especie de “sistema operativo económico para Internet”. ¿La ambición? Un mundo en el que enviar dinero, invertir y ahorrar sea tan fluido y rápido como enviar un correo electrónico. Sin bancos ni intermediarios.

Arc es una denominada blockchain de capa 1, lo que significa que otras aplicaciones pueden construirse directamente encima — comparable a Ethereum. Los desarrolladores ya pueden empezar a trabajar con ella.

Las transacciones en Arc se procesan mediante un nuevo modelo de consenso, Malachite, que debe garantizar velocidad y bajos costos. Stablecoins como USDC y EURC pueden usarse como combustible de la red.

¿Qué es Circle?

Circle es la empresa detrás de USD Coin (USDC), la segunda stablecoin más grande del mundo. USDC tiene actualmente una capitalización de mercado de 76,3 mil millones de dólares. En junio de 2025, Circle debutó en bolsa con gran atención, y la acción se disparó un 750% en cuestión de semanas.

Grandes nombres a bordo de Arc

El lanzamiento de Arc cuenta con un amplio respaldo del sector financiero. Exchanges conocidos como Coinbase, Kraken, Curve y Uniswap participan, al igual que el proveedor de liquidez Wintermute. También se han sumado emisores de stablecoins de países como Canadá, Australia, México y Filipinas.

Llama la atención la participación de grandes instituciones financieras como BlackRock, Goldman Sachs, HSBC, Deutsche Bank, State Street, Visa y Mastercard. También empresas tecnológicas como AWS, MetaMask, Ledger, Chainlink, Cloudflare y Fireblocks están involucradas en el proyecto.

Circle planea ceder la red a medio plazo

Aunque Arc aún está completamente bajo la gestión de Circle, esa no es la intención a largo plazo. La empresa quiere transferir la red a partir de 2026 a un amplio grupo de validadores, desarrolladores e instituciones financieras.

El objetivo es un ecosistema abierto y descentralizado que pueda funcionar como la columna vertebral de una economía digital global.

Western Union lanza su propia stablecoin en Solana para 150 millones de clientes

Western Union lanza su propia stablecoin en Solana para 150 millones de clientes

Western Union lanza su propia stablecoin en Solana para 150 millones de clientes
El uso de stablecoins para pagos aumenta un 70% tras la ley de EE. UU.
Japón lanza su primera moneda estable anclada al yen: JPYC
Más Stablecoin news

Más leídos

La IA predice el precio de Bitcoin para el 1 de noviembre de 2025
Google da la voz de alarma: hackers de Corea del Norte ocultan malware en Ethereum y BNB
Tucker Carlson no confía en Bitcoin: ‘lo ideó la CIA’
Newsbit
Ver app
Ver