Desde hace tiempo, el dólar estadounidense está bajo presión como moneda de reserva global. Ahora, China ha anunciado un plan ambicioso para socavar la dominancia del dólar en el sistema financiero mundial.
En un contexto de inestabilidad geopolítica y disminución de la confianza en la política económica de Estados Unidos, Pekín aprovecha la oportunidad para posicionar al yuan chino (RMB) como una alternativa seria en el escenario global.
La incertidumbre económica amplía el margen de maniobra de China
En la revista ideológica Qiushi, portavoz del Partido Comunista Chino (PCCh), se publicaron el pasado fin de semana declaraciones del presidente Xi Jinping sobre la necesidad de una “moneda fuerte, ampliamente utilizada en el comercio internacional y los mercados de divisas”.
La publicación no es casual: el dólar estadounidense cotiza en su nivel más bajo en cuatro años y los inversores buscan refugios alternativos, como el oro.
El contexto internacional actual favorece a China. La reelección del presidente Donald Trump ha generado volatilidad en los mercados, en parte debido a su impredecible política comercial y su enfoque económico poco convencional.
Las decisiones previas de Trump de imponer aranceles a socios comerciales clave han minado aún más la confianza en la estabilidad del dólar estadounidense (USD).
A esto se suma la creciente preocupación por la política monetaria de Estados Unidos. Trump ha criticado en varias ocasiones a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (el banco central estadounidense) que se encuentra en proceso de salida. Estas tensiones internas en el banco central refuerzan la imagen de un sistema financiero estadounidense impredecible.
Este clima alimenta una tendencia más amplia de desdolarización, en la que países e instituciones buscan reducir su dependencia del dólar. El Banco Central Europeo (BCE) bajo el liderazgo de Christine Lagarde ha abogado durante mucho tiempo por un papel internacional más amplio del euro, y otros bloques económicos, como los BRICS, exploran alternativas.
“Para que la gente use el yuan chino, es necesario crear un nicho, y eso ha sido hasta ahora muy difícil,” señala Dinny McMahon de Trivium China. “Ahora el partido piensa: ‘Nos encontramos en un momento único, ya que cada vez más personas se sienten decepcionadas con el dólar.’”
Uso estratégico del renminbi en el comercio mundial
China lleva años trabajando en la internacionalización del yuan chino (RMB), pero recientemente ha intensificado sus esfuerzos. Pekín ha aumentado el acceso extranjero a los mercados financieros chinos, abriendo los mercados de bonos y acciones a inversores internacionales. Al mismo tiempo, se facilitan los pagos transfronterizos mediante infraestructura mejorada.
La posición global del yuan se ha visto fortalecida por cambios geopolíticos. Tras la invasión rusa a Ucrania y las sanciones occidentales subsecuentes, China continuó comerciando con Rusia, utilizando el yuan cada vez más como moneda de liquidación. El resultado: un uso récord de la moneda en transacciones internacionales.
En el verano de 2025, Pan Gongsheng, gobernador del banco central chino, declaró que el yuan ya es la moneda más grande para la financiación comercial y se sitúa en tercer lugar mundial como medio de pago. Abogó por un sistema de divisas “multipolar”, en el que varias monedas coexistan, en lugar de la dominancia de una única moneda como el dólar.
Resistencia internacional y obstáculos estructurales
Aun así, el escenario en el que el renminbi realmente reemplaza al dólar como la principal moneda de reserva está lejos de ser una realidad. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar estadounidense aún representaba alrededor del 57 por ciento de las reservas de divisas mundiales a finales de 2025. El euro seguía con aproximadamente el 20 por ciento, mientras que el renminbi se mantenía en solo un 2 por ciento.
A China le falta un marco jurídico creíble y transparente para los inversores extranjeros. Mientras estas condiciones institucionales no mejoren, la adopción a gran escala del renminbi como moneda de reserva mundial seguirá siendo improbable. Según McMahon, China también es consciente de ello:
“No puedo imaginar un mundo en el que el yuan como reserva se acerque siquiera al nivel del dólar o el euro, y no creo que Pekín espere eso. Pero dadas las cambiantes relaciones en el sistema financiero global y la geopolítica, Pekín ve aquí una oportunidad para ganar terreno.”
Implicaciones políticas de un sistema financiero multipolar
El control sobre una moneda de reserva mundial ofrece influencia geopolítica. Permite a los países atraer dinero barato, imponer sanciones económicas y dictar normas financieras a nivel mundial.
Se asemeja a una mesa de póker donde un jugador tiene la mayoría de las fichas. Al apuntar a un mayor rol del yuan chino, China busca adquirir no solo medios económicos, sino también de poder político.
Dentro del bloque BRICS se ha planteado la idea de crear una moneda de reserva conjunta, separada del dólar. Trump ya reaccionó con dureza en el pasado ante esta propuesta y amenazó con aranceles de importación del 100 por ciento si alguna vez se materializa.
A pesar de esta resistencia, China parece decidida a reformar el sistema monetario actual. No con la ilusión de un rápido reemplazo, sino con el objetivo estratégico de ganar influencia en un mundo donde el poder financiero es cada vez menos monopolio de Occidente.
‘Rey del narcotráfico’ gana $105 millones con criptomonedas, pero ahora enfrenta dura condena
El fundador de un importante mercado en la dark web ha sido condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas utilizando criptomonedas.
China prohíbe stablecoins en yuanes en el extranjero
China veta las stablecoins en yuanes fuera de sus fronteras y endurece las regulaciones cripto por temor a perder control sobre los flujos de dinero y su poder monetario.
Ministra estadounidense Bessent prevé la fusión de bancos y criptomonedas mediante nueva ley
EE. UU. desarrolla nuevas normativas criptográficas mientras bancos y criptomonedas podrían ofrecer los mismos servicios financieros en el futuro.
Más leídos
¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
XRP de Ripple está experimentando una jornada difícil con una caída de precio de hasta un 10 por ciento. ¿Cuáles son las razones detrás de esta pronunciada caída?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
Archivos Epstein muestran cómo en 2014 se presionó a inversores para escoger entre Bitcoin, Ripple y Stellar según documentos.
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
El oro ha aumentado un 190% alcanzando un máximo histórico. ChatGPT prevé un posible precio de 6.800 dólares para el oro en 2026.