El operador bursátil estadounidense Cboe Global Markets quiere ofrecer nuevos contratos a término para Bitcoin y Ethereum. Se trata de «continuous futures» con un plazo de diez años. La introducción está programada para el 10 de noviembre, siempre que los reguladores den luz verde.
¿Qué son los contratos a término?
Un contrato a término (futures) es un acuerdo para comprar o vender un producto específico, como granos, petróleo o en este caso una criptomoneda, a un precio fijo en el futuro. Son comúnmente utilizados por inversores que desean especular sobre aumentos de precio o protegerse contra fluctuaciones.
Menos complicaciones con el rollover
Los contratos a término tradicionales generalmente duran solo unos meses. Quienes desean mantener su posición deben establecer un nuevo contrato cada vez: el llamado «rollover».
Los nuevos contratos de Cboe tienen un plazo de diez años. Esto debería hacer la inversión más sencilla para las partes que desean planificar a más largo plazo.
Cboe enfatiza que estos contratos son muy similares a los «perpetual futures». Estos son especialmente populares en las bolsas de criptomonedas no estadounidenses y realmente no tienen una fecha de finalización.
Efectivo en lugar de moneda
Los nuevos contratos no se liquidan en Bitcoin o Ether en sí, sino en dólares. Esto se llama «cash settlement». El valor está vinculado al precio de mercado actual de las criptomonedas.
Según el investigador de mercado Kaiko, los perpetual futures ahora representan el 68 por ciento de todo el comercio en Bitcoin. El volumen total de comercio abierto en dichos contratos este año superó los 876 mil millones de dólares.

Competencia en los EE.UU.
Cboe no es el primero en traer este tipo de productos al mercado estadounidense. En abril, Bitnomial fue el primero en ofrecer perpetual futures. En julio, Coinbase siguió con los llamados nano-contratos, versiones más pequeñas para Bitcoin y Ethereum.
Que Cboe ahora pueda lanzar este producto también se debe a una actitud más flexible de los reguladores estadounidenses bajo la administración Trump. Anteriormente, las propuestas para productos similares fueron bloqueadas.
Esto al menos muestra que los productos financieros relacionados con Bitcoin están comenzando a madurar. Generalmente, eso es una buena señal para un activo financiero.

Michael Saylor presiona al gobierno: EE.UU. debe comprar Bitcoin masivamente
Michael Saylor insiste en que EE.UU. compre Bitcoin activamente para la reserva nacional. Según él, otros países ya están adelantados.

¿Ha terminado el mercado alcista de Bitcoin? Analista advierte: ‘Solo quedan 30 días’
Según el analista Philakone, el mercado alcista de Bitcoin ha terminado y a los inversores les quedan solo 30 días para obtener beneficios. Otros ven nuevas oportunidades.

Kirguistán quiere establecer una reserva criptográfica nacional para fortalecer la economía digital
El ministro subrayó que el gobierno no está exento de las tarifas energéticas para la minería.
Más leídos

Christine Lagarde: stablecoins solo serán bienvenidos en Europa con reglas estrictas
Christine Lagarde (ECB) quiere que los stablecoins solo tengan acceso a Europa con reglas estrictas. Según ella, la cooperación internacional es indispensable.

Lucha del dólar digital en África: Ripple lleva su stablecoin al continente
Ripple lleva su stablecoin RLUSD a África para mejorar los pagos transfronterizos y la liquidez. La pregunta es si el dólar digital regulado puede desafiar a las stablecoins existentes.

La IA se hace cargo del trabajo en el gigante cripto Coinbase: las discusiones se intensifican
Coinbase apuesta fuertemente por la IA. El CEO Brian Armstrong quiere la mitad del código a través de IA, a pesar de la intensa discusión sobre la pérdida de empleos.