Los jóvenes estadounidenses confían cada vez más en las criptomonedas, mientras que los baby boomers se inclinan por los bancos tradicionales. Así lo indica un nuevo estudio de la serie OKX Insights. Los resultados revelan una clara brecha generacional: cuanto más joven es el participante, más tiende a ver las criptomonedas como creíbles e importantes para el futuro financiero.
Para el estudio, se encuestó en enero a 1.000 estadounidenses sobre su confianza en las plataformas de criptomonedas y bancos, y sus expectativas para 2026.
Los jóvenes confían mucho más en las criptomonedas
Los encuestados calificaron su confianza en plataformas de criptomonedas (aplicaciones y sitios web para comprar, vender o almacenar criptomonedas) en una escala de 1 a 10. Una calificación de 7 o más se consideró alta confianza.
De la Generación Z (12-29 años), el 40% otorgó una alta calificación. Entre los Millennials (29-45 años) fue el 41%. En cambio, entre los baby boomers (finales de los 50 a finales de los 70 años) ese porcentaje fue del 9%. Así, la alta confianza en las plataformas de criptomonedas entre Gen Z y Millennials es casi cinco veces mayor que entre los baby boomers.
Los baby boomers confían más en los bancos
En los bancos tradicionales, el panorama es inverso. El 74% de los baby boomers indicó tener mucha confianza en los bancos. Los jóvenes son más escépticos: aproximadamente uno de cada cinco de Gen Z y Millennials dice tener poca confianza en los bancos tradicionales.
Es notable que la confianza en las criptomonedas entre los jóvenes está aumentando. Comparado con enero de 2025, el 36% de Gen Z y el 34% de los Millennials informan que su confianza en las plataformas de criptomonedas ha crecido. Entre los baby boomers el sentimiento se mantuvo mayormente sin cambios: casi la mitad dijo que su opinión no ha cambiado y solo el 6% se volvió más positivo.
Planes para 2026: los jóvenes quieren aumentar sus actividades en criptomonedas
Los planes de comercio para 2026 reflejan el mismo sentimiento. El 40% de Gen Z y el 36% de los Millennials planean aumentar su actividad en criptomonedas este año. En el caso de los baby boomers, es solo el 11%. Esta diferencia indica un optimismo considerablemente mayor entre las generaciones más jóvenes.
Por qué las generaciones piensan tan diferente sobre la confianza
Según un portavoz de OKX, la diferencia radica en cómo las generaciones definen la confianza. Los baby boomers asocian la confianza principalmente con la aprobación institucional y la supervisión regulatoria. Las generaciones más jóvenes valoran más la transparencia, la verificación y el control directo.
OKX afirma que reglas más claras y una regulación mejorada podrían ayudar a reducir la reticencia entre los grupos mayores, especialmente en lo que respecta a la protección del consumidor, los estándares de custodia y la integridad del mercado.
La adopción de criptomonedas puede acelerarse por la transferencia de patrimonio
La brecha generacional también podría explicar por qué algunos ejecutivos esperan que la aceptación de las criptomonedas crezca con el tiempo. Zac Prince, jefe de Galaxy One, la división bancaria de Galaxy Digital, dijo recientemente en el programa Milk Road que una transferencia intergeneracional de patrimonio podría impulsar la próxima fase de crecimiento. A medida que las generaciones mayores, más reacias a las criptomonedas, transfieran su patrimonio, es más probable que los herederos más jóvenes dirijan capital hacia las criptomonedas, según él.
UBS estima que los estadounidenses poseen un total de 163 billones de dólares en patrimonio. Los baby boomers tienen más de la mitad de eso, aproximadamente 83,3 billones de dólares. Prince sostiene que incluso un pequeño desplazamiento de este patrimonio hacia las criptomonedas podría tener un gran impacto en la adopción.