Tras el éxito del ETF spot de Bitcoin (BTC) en Estados Unidos, BlackRock desembarca ahora también en Europa con un nuevo producto de BTC cotizado. ¿En qué consiste exactamente este nuevo Bitcoin exchange-traded product (ETP) en la London Stock Exchange?
El Bitcoin ETP de BlackRock ya cotiza
En el sitio web oficial de BlackRock puede verse que un nuevo Bitcoin ETP figura desde hace poco en la London Stock Exchange. Este ETP británico es un producto de inversión regulado que replica uno a uno el precio de Bitcoin. Según BlackRock, el producto está totalmente respaldado por Bitcoin real, custodiado por un depositario regulado. Así, los inversores no tienen que almacenar cripto ni gestionar wallets.
El funcionamiento de este ETP es prácticamente idéntico al de un ETF spot de Bitcoin estadounidense. La diferencia está en la estructura jurídica. En EE. UU., un fondo puede denominarse ‘exchange-traded fund’ al amparo de la Securities Act. En Europa rigen otras normas, por lo que estos productos se conocen como ‘exchange-traded product’.
La esencia, sin embargo, es la misma: acceso regulado al mercado de Bitcoin mediante un producto cotizado que sigue directamente el precio de Bitcoin y está respaldado por compras reales de la moneda digital.
Con este lanzamiento, la gestora sigue el mismo camino que en Estados Unidos, donde en enero de 2024 ya presentó su iShares Bitcoin Trust (IBIT). Ese ETF superó todas las expectativas a velocidad récord: IBIT alcanzó 80.000 millones de dólares en activos bajo gestión en solo 374 días, convirtiéndose en el ETF de más rápido crecimiento de la historia. Ya roza la barrera simbólica de los 100.000 millones de dólares.
La flexibilización británica abre el camino
La cotización llega en un momento en que el Reino Unido está flexibilizando su normativa sobre productos de inversión en cripto. Desde octubre, las bolsas reconocidas pueden volver a ofrecer ETP de cripto a inversores profesionales, después de que la Financial Conduct Authority (FCA) levantara parcialmente la prohibición previa sobre este tipo de productos.
Según la FCA, el mercado ya es lo suficientemente maduro. Los activos subyacentes están mejor protegidos y hay más transparencia y control. Para los inversores minoristas, sin embargo, sigue vigente la prohibición de derivados cripto como los futuros y los tokens apalancados.
Nuevo fondo de Bitcoin con rendimiento
BlackRock también innova en otros frentes. Además de su ETP londinense, la gestora quiere a través de Nasdaq sacar al mercado una denominada Bitcoin Premium Income ETF: un fondo que no solo sigue el precio de Bitcoin, sino que también emplea estrategias con opciones. Así, los inversores pueden percibir ingresos incluso cuando el precio de Bitcoin se mantiene plano o fluctúa.
Hay un matiz: como el fondo vende opciones para generar ingresos, se beneficia menos cuando el precio de Bitcoin sube con fuerza de forma repentina.

Jack Mallers ve a Bitcoin seguir al alza: “el activo más escaso que existe”
Bitcoin crece por la escasez y la demanda creciente. “El precio se ajusta, pero a niveles cada vez más altos”, dice Jack Mallers.

El precio de Bitcoin está bajo presión: ‘100.000 dólares, allá vamos’
Según estos analistas, el precio de Bitcoin corre el riesgo de desplomarse por debajo de los 100.000 dólares. Esto es muy importante.

Racha negativa de los ETF de Bitcoin se extiende a cuatro días
Los ETF de Bitcoin estadounidenses acumulan cuatro días consecutivos de salidas. ¿Cuándo dejará Bitcoin de sangrar capital?
Más leídos

Analistas: el nuevo rally de Bitcoin solo llegará tras una oleada de ventas de los OG
Los tenedores de largo plazo de Bitcoin están realizando ganancias en masa, según datos on-chain. Los analistas creen que esto explica el estancamiento actual del precio.

¿Se acabó el rally alcista de Dogecoin? Un analista ve similitudes con 2021
El analista Cantonese Cat cree que Dogecoin (DOGE) aún no ha agotado su impulso. Prevé un nuevo rally similar al de 2021.

El oro vive su mejor año desde los años 70: ¿qué impulsa esta escalada inusual?
El oro atraviesa un rally histórico y ha duplicado su valor desde 2023. ¿Por qué los inversores se refugian en masa en el metal precioso?