El año está llegando a su fin y, como es habitual, las predicciones vuelven a ser protagonistas. Según el conocido ciclo de cuatro años, 2026 debería ser un año difícil para Bitcoin (BTC). Sin embargo, Matt Hougan, el CIO de la gestora de activos criptográficos Bitwise, desafía esta expectativa y prevé un «año muy bueno».

Por qué Bitcoin desafía el ciclo

Según Hougan, el ciclo de cuatro años de Bitcoin es cosa del pasado. Eso lo expresó en un memorando esta semana.

¿Qué son los ciclos de cuatro años de Bitcoin?

Bitcoin es conocido por sus llamados ciclos de cuatro años, que están asociados con el halving de Bitcoin. Este evento reduce a la mitad la recompensa para los mineros, las computadoras que aseguran la red, cada cuatro años.

Como resultado, se generan menos Bitcoins nuevos. Esto siempre ha llevado a un nuevo mercado alcista que alcanza su pico en el cuarto trimestre del año siguiente. Luego, sigue un mercado bajista persistente de aproximadamente un año.

Aunque el ciclo actual es muy diferente a los anteriores en muchos aspectos, el pico más reciente también se alcanzó en el cuarto trimestre. Fue el 6 de octubre, específicamente, con un precio de Bitcoin de algo más de 126,000 dólares.

Después, el precio se desplomó un 36% y, según el patrón conocido, podría caer aún más. En el mercado bajista anterior de 2022, el precio disminuyó un 77%.

«Según nosotros, las fuerzas que impulsaban los ciclos de cuatro años anteriores ahora son considerablemente más débiles que en ciclos anteriores», escribe Hougan.

Se señala, en primer lugar, al halving de Bitcoin, que «por definición» se vuelve cada vez menos impactante. La recompensa se reduce cada vez más.

Además, se menciona la tasa de interés del banco central de Estados Unidos. En ciclos anteriores, esta aumentó considerablemente desde el inicio del mercado bajista. Ahora, se está reduciendo en respuesta a un mercado laboral debilitado.

Finalmente, las grandes caídas debidas al uso excesivo de apalancamiento (cuando se comercia con dinero prestado) son menos probables. Tras las liquidaciones récord en octubre, ya se ha eliminado mucho apalancamiento del mercado y, a su vez, la nueva legislación debería evitar que ocurran desviaciones extremas con tanta frecuencia.

Wall Street impulsa a Bitcoin

Bitwise anticipa que los inversores institucionales comenzarán a participar activamente en 2026. Grandes nombres como Morgan Stanley, Wells Fargo y Merrill Lynch empezarían a hacer asignaciones estructurales, lo que significa que incluirían Bitcoin en las carteras de sus clientes.

Además, un entorno regulatorio más favorable en Estados Unidos. Desde la aprobación de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin en 2024, ya han entrado miles de millones en el mercado. Hougan cree que esta ola será aún mayor en 2026.

Según él, Bitcoin podría moverse en contra de su ciclo histórico. El ciclo de cuatro años se desvanecería, mientras que Bitcoin, según Bitwise, se dirige hacia nuevos máximos históricos. Esperemos que así sea.

Ballena mueve 445 millones de dólares en Bitcoin a Binance: ¿se avecina un desplome?

Ballena mueve 445 millones de dólares en Bitcoin a Binance: ¿se avecina un desplome?

Ballena mueve 445 millones de dólares en Bitcoin a Binance: ¿se avecina un desplome?
Bután utiliza 10,000 Bitcoins para construir una ‘ciudad de mindfulness’
Pompliano: La reserva de Bitcoin de Strategy es ‘muy difícil’ de igualar
Más Bitcoin news

Más leídos

¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
El precio de Bitcoin sube a pesar del aumento de tasas en Japón – ¿qué está sucediendo?
Bitcoin ha caído un 50% frente al oro este año: descubre por qué
Newsbit
Ver app
Ver