La plataforma holandesa de criptomonedas Bitvavo alcanzó un récord de ganancias en 2024. El repunte del mercado de criptomonedas, con Bitcoin (BTC) superando por primera vez los 100.000 dólares, provocó una explosión en el volumen de comercio y los ingresos.
Bitvavo se beneficia de un año histórico para las criptomonedas
De acuerdo con el informe anual recientemente presentado, la plataforma de criptomonedas de Ámsterdam registró en 2024 unas ganancias de 217 millones de euros. Así lo informa el Financieel Dagblad.
Los ingresos por tarifas y comisiones ascendieron a 310 millones de euros, más del triple que el año anterior.
2024 fue un año muy favorable para el mercado de criptomonedas, y Bitvavo se benefició directamente de ello. El aumento en los precios genera más comercio, lo que automáticamente significa más comisiones, sin que los costos crezcan al mismo ritmo.
En marzo, Bitcoin hizo historia al superar su récord de precio de finales de 2021, finalizando el año con una ganancia del 135%.
En noviembre, el precio de Bitcoin despegó después de que Donald Trump, quien se presentó como un defensor de las criptomonedas durante su campaña, ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un mes después, la cotización rompió por primera vez la barrera de los 100.000 dólares que los inversores esperaban desde hace años.
Además, en 2024, Bitvavo fue la mayor bolsa de intercambio al contado en euros del mundo, medida por el volumen de comercio en euros. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 2 millones de usuarios activos.
‘Fuerte recuperación’ del volumen de comercio
En el informe anual, Bitvavo habla de una ‘fuerte recuperación’ del volumen de comercio. Tras dos años difíciles, en los que el mercado de criptomonedas fue afectado por pronunciadas caídas de precios y la quiebra de la plataforma FTX a finales de 2022, el optimismo regresó.
En 2024, Bitvavo expandió aún más su oferta, mientras que su plantilla se mantuvo relativamente reducida. La compañía contaba entonces con 267 empleados, y desde entonces ese número ha crecido.
El director financiero Johan van Olffen expresó en un correo electrónico estar ‘particularmente orgulloso’ del resultado. ‘La empresa se encuentra ahora en una posición financiera sólida y organizativamente robusta.’ Según Van Olffen, Bitvavo siguió invirtiendo en personal incluso en los años débiles de 2022 y 2023, mientras que muchos competidores realizaron recortes significativos.
La rentabilidad también se traduce en generosos dividendos. El otoño pasado, los accionistas se otorgaron a sí mismos un dividendo de 50 millones de euros, parte del cual ya ha sido pagado. Además, se reembolsó un préstamo anterior de 50 millones de euros y Bitvavo distribuyó 30 millones de euros de la reserva de prima de emisión, un reparto que generalmente está exento de impuestos.
Licencia MiCA
Este año, Bitvavo logró una importante victoria estratégica al obtener la licencia MiCA de la Autoridad de los Mercados Financieros (AFM). Esto le permite ofrecer sus servicios en toda la Unión Europea con una única licencia.