Bitcoin (BTC) ha movido en los últimos meses nuevos flujos de capital gigantescos. Según una nueva investigación, la moneda tramitó a nivel mundial transacciones por casi 7 billones de dólares en un periodo de noventa días. Es una evolución llamativa, aunque estas cifras aún dicen poco sobre el uso cotidiano de Bitcoin.
Adopción global de Bitcoin sigue siendo limitada
Según un informe de la plataforma de análisis Glassnode, el volumen de liquidación de Bitcoin ya se acerca al de las dos mayores redes de pago del mundo. Visa procesó en el mismo periodo 4,25 billones de dólares y Mastercard 2,63 billones de dólares. En conjunto, se sitúan prácticamente al mismo nivel que Bitcoin. Glassnode señala que cada vez más flujos de transacciones tienen lugar fuera de la blockchain a través de ETF’s y brókers, pero describe a Bitcoin y a las stablecoins como “dominantes en liquidación on-chain”.
Sin embargo, la imagen cambia cuando se excluyen los movimientos internos entre wallets de una misma entidad. Entonces, según Glassnode, quedan alrededor de 870.000 millones de dólares por trimestre. Esto equivale a una media de 7.800 millones de dólares al día, muy por debajo de los volúmenes diarios de los grandes gigantes de pagos. Visa procesa de media 39.700 millones de dólares al día, Mastercard 26.200 millones de dólares.
Además, la mayoría de las transacciones con Bitcoin no están relacionadas con pagos de consumo. Los volúmenes se explican sobre todo por el comercio, las transferencias internacionales y las inversiones. A escala mundial, algo más de veinte mil comercios aceptan Bitcoin, según datos de BTCmap. Es un fuerte contraste con los 175 millones de puntos de aceptación donde está disponible Visa.

La mayoría de la actividad con stablecoins procede de bots de trading
Las stablecoins también ganan peso como alternativa para mover dinero. Las cinco mayores stablecoins suman de media 225.000 millones de dólares en transacciones diarias. Su paridad con el dólar y las bajas comisiones las hacen populares para transferencias internacionales rápidas.
Pero también aquí surge la duda de cuán “real” es esta actividad. Investigadores de CEX.io determinaron que aproximadamente el 70 por ciento de los 15,6 billones de dólares en transferencias con stablecoins del tercer trimestre fue generado por bots de trading automatizados. Solo el 20 por ciento procedía de uso orgánico. El resto correspondía a transacciones internas dentro de smart contracts y exchanges.
Según CEX.io, es “crucial” hacer esa distinción, porque de lo contrario los responsables políticos no tendrán una imagen clara de los riesgos y de la adopción real.
CEO de Ripple lanza una audaz predicción: Bitcoin podría llegar a $180.000 en 2026
Bitcoin sufre una fuerte corrección, pero el CEO de Ripple sigue previendo un precio de $180.000 en 2026. Analistas señalan que ahora es el ciclo macroeconómico el que marca el rumbo del mercado.
Analista advierte: Bitcoin podría caer por debajo de los 80.000 dólares este mes
Los inversores están comprando masivamente opciones put sobre Bitcoin. Analistas ven riesgo de una fuerte caída hacia los 80.000 dólares o incluso menos.
BlackRock enfrenta salida de miles de millones de su ETF de Bitcoin: ¿se avecina un nuevo mercado bajista?
BlackRock encara una salida de miles de millones de su ETF de Bitcoin. ¿Se avecina un nuevo mercado bajista o es una señal de compra para los inversores?
Más leídos
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
España quiere gravar las ganancias de criptomonedas con hasta un 47%. Los críticos lo ven como un ataque a Bitcoin, justo cuando otros países están suavizando sus normas.
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
El precio de XRP está a punto de estallar: los grandes inversores compran a través de ETF, mientras los exchanges se vacían. ¿Se acerca un histórico shock de oferta?
Bitcoin-fans furiosos: MSCI y JPMorgan amenazan a todo el sector cripto
JPMorgan lanzó un ataque frontal contra las empresas de Bitcoin y del sector cripto que tenían más de un 50 por ciento de sus activos en forma de activos digitales.