Ayer fue un día negrísimo para Bitcoin (BTC) y el resto del mercado cripto. Donald Trump volvió a ponerse frontalmente contra China y eso desencadenó un desplome histórico. En el punto más bajo, Bitcoin llegó a perder más de 20.000 dólares de valor. El pánico fue tal que muchas criptobolsas se vieron saturadas.

BTC se desploma un 16% por nueva ronda de guerra comercial

Trump vuelve a estar enfrentado con China y parece que retrocedemos varios meses. A las 17:00 horas amenazó el presidente estadounidense con “enormes aumentos” de los aranceles de importación. Es una respuesta a los controles de exportación chinos sobre tierras raras anunciados a principios de esta semana. 

En cuestión de horas cayó el precio de Bitcoin un 6%, de 121.300 a 114.000 dólares. Con ello ya apuntaba a ser el peor día en mucho tiempo para la moneda digital. Pero a última hora de la noche todo se puso mucho peor.

A las 23:00 horas anunció Trump que a partir del 1 de noviembre entrará en vigor un arancel adicional del 100% sobre las importaciones, encima de los ya existentes. Eso asestó el mayor golpe.

Hubo grandes diferencias de precio entre distintas criptobolsas, pero en Binance Bitcoin se desplomó hasta 102.000 dólares. Eso fue nada menos que un 16% por debajo de los niveles previos a todo el alboroto.

Después, el precio rebotó de inmediato por encima de los 110.000 dólares y se mantuvo relativamente estable durante toda la noche.

Lo único positivo es que la jornada cerró por encima del suelo de finales del mes pasado. Entonces, Bitcoin rebotó desde unos 108.000 dólares y ese es ahora el nivel clave a vigilar.

Al final, el día terminó con una caída de algo más del 7%. Es la peor jornada desde marzo, cuando la guerra comercial también causó problemas. Bitcoin cerró en 112.500 dólares, pero ahora cotiza apenas por debajo de los 111.000 dólares.

Si miramos la pérdida total, no veíamos una caída tan brusca desde el colapso de la criptobolsa FTX. También abundan las comparaciones con el desplome por la Covid.

Trump como mecha, el apalancamiento como dinamita

Está claro que Trump fue el detonante de esta masacre sin precedentes. Pero el mercado estaba extremadamente apalancado y eso provocó la mayor ola de liquidaciones de la historia

Se liquidaron forzosamente más de 16.000 millones de dólares en posiciones largas (apuestas a subidas de precio) para evitar pérdidas mayores. Eso aceleró notablemente la caída.

Tampoco ayudó que fuera viernes por la noche. En esos momentos hay menos volumen y el mercado es más vulnerable a caídas rápidas. Por eso Bitcoin se desplomó mucho más en algunas bolsas que en otras plataformas.

La minería de Bitcoin da un giro total trece años después del primer halving

La minería de Bitcoin da un giro total trece años después del primer halving

La minería de Bitcoin da un giro total trece años después del primer halving
Tailandia quiere limitar las operaciones con criptomonedas en el mercado del oro
Crypto-sentiment se recupera tras 18 días de ‘miedo extremo’
Más Bitcoin news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Newsbit
Ver app
Ver