Bitcoin (BTC) parece salir poco a poco del bache. Pero persiste la duda de si ya se ha iniciado la subida hacia nuevos máximos históricos o no. Los datos on-chain apuntan a una recuperación incipiente. Aun así, el mercado está dividido: algunos ven acercarse un nuevo rally; otros contienen la respiración. ¿Qué nos dicen los datos?
Los datos on-chain muestran resiliencia
Con un precio actual algo por encima de 115.000 dólares, Bitcoin acumula una subida de casi el 5% en el último mes. Con ello, BTC se sitúa apenas un 7% por debajo de su reciente máximo histórico. Los datos on-chain de Glassnode muestran que, a estos precios, alrededor del 91% de la oferta de BTC está en ganancias.
Una señal clave es que el precio vuelve, por primera vez desde la reciente caída, a situarse por encima del precio medio de compra de los tenedores a corto plazo (STH): ese nivel está en 113.000 dólares. Según los datos de Glassnode, esto implica que precisamente el grupo más volátil de inversores vuelve a confiar en el mercado.
También llama la atención el aumento de la actividad de las ballenas. El 26 de octubre, una sola entidad compró 2.772 BTC por unos 309 millones de dólares. El precio medio de compra de esta ballena ronda los 111.000 dólares. Este movimiento sugiere una apuesta estratégica por un posible repunte del mercado. Cuando los grandes inversores muestran confianza, suele ser una señal favorable para el mercado.
El mercado sigue cauto
Aun así, el sentimiento general del mercado sigue siendo prudente. Bitcoin todavía cotiza claramente por debajo de su máximo histórico de 126.000 dólares. El índice Fear and Greed, que mide el sentimiento de los inversores, se mantiene en zona neutral.
Así que, pese a la mejora de los indicadores on-chain, los inversores siguen mostrándose prudentes por ahora. La combinación de toma de beneficios, tenedores a corto plazo resistentes y compras estratégicas configura una base potencial para un nuevo rally, pero aún falta convicción.
Que el actual avance por encima de 115.000 dólares sea el inicio de un cambio de tendencia estructural dependerá de que se mantenga este impulso. Las primeras señales, sin embargo, son alentadoras.
«Podrías quebrar de la noche a la mañana»: Peter Schiff predice colapso del precio de Bitcoin
Peter Schiff advierte: Bitcoin es una bomba de tiempo. Mientras tanto, el oro sigue subiendo y las instituciones compran en la caída.
Analista advierte: Bitcoin podría caer a $40,000
El macroanalista Luke Gromen advierte sobre una caída de Bitcoin a 40.000 dólares debido a la presión macroeconómica, factores técnicos y preocupaciones cuánticas.
¿Bitcoin caerá a $80,000? El riesgo de retroceso aumenta con la estancación del Nasdaq
Bitcoin pierde terreno y analistas advierten sobre un retroceso. El gráfico débil del Nasdaq alimenta preocupaciones sobre una corrección más amplia.
Más leídos
Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
Robo de criptomonedas termina en asesinato: estudiante de Viena pierde la vida. La policía califica el caso como un brutal asalto con incendio provocado.
Acción de Strategy se desploma: sus Bitcoin ya valen más que toda la empresa
La acción de Strategy llegó a caer por debajo del valor de sus reservas de Bitcoin. Las cifras muestran que los inversores están descontando riesgos muy elevados.
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
Bitcoin se mueve hacia la navidad en un rango estrecho. ¿Habrá otra Santa rally este año o se quedará sin una subida de fin de año?