No es necesario ser un analista experimentado para concluir que Bitcoin (BTC) no está pasando por su mejor momento. La mayor criptomoneda está muy lejos de su máximo histórico y su rendimiento es considerablemente peor que el del mercado de acciones, por ejemplo.
Según datos de CryptoQuant, el ciclo de ganancias de Bitcoin se ha vuelto negativo por primera vez desde octubre de 2023. Los inversores están asumiendo pérdidas en general, lo que plantea un panorama poco alentador.
Inversores en Bitcoin asumen pérdidas
El llamado «net realized profit/loss» ahora está por debajo de cero. Esto significa que los inversores, al mover o vender sus Bitcoins, están registrando en promedio pérdidas en lugar de ganancias.
“Es la primera vez que los tenedores registran pérdidas netas en un periodo de 30 días desde octubre de 2023”, escriben analistas de CryptoQuant en un nuevo informe.
Según el fundador Ki Young Ju, son principalmente los inversores a corto plazo los que están abandonando el mercado.
«Los turistas de Bitcoin están cortando sus pérdidas», escribió el jueves en X. Con «turistas» se refiere a especuladores que han estado en el mercado por un periodo relativamente corto y ahora optan por retirarse.
En total, se han acumulado pérdidas realizadas por aproximadamente 69.000 BTC en este periodo. Con el precio actual de Bitcoin, esto equivale a alrededor de 6,18 mil millones de dólares en pérdidas.
¿Estamos en un mercado bajista?
Este cambio contrasta notablemente con fases anteriores de este ciclo. Durante el pico de precios en marzo de 2024, se obtuvieron ganancias sobre más de 1,2 millones de BTC.
Incluso en octubre de 2025, cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico de más de 126.000 dólares, esa cantidad ya era significativamente menor, con 331.000 BTC.
Según CryptoQuant, el patrón actual muestra similitudes notables con marzo de 2022, un momento en que el mercado bajista ya estaba en pleno apogeo. Las disminuciones en las ganancias realizadas indican, según el instituto de investigación, una pérdida de impulso en el precio de Bitcoin.
Sin embargo, no todos están convencidos de que este sea el inicio de una fase prolongada a la baja. Sean Dawson, jefe de investigación en la plataforma de opciones Derive, ve principalmente un cambio en la estructura del mercado.
«No creo que estas dos cosas estén relacionadas», afirma. Según Dawson, las organizaciones más grandes y profesionales están generando menos volatilidad, lo que suaviza las cifras de ganancias y pérdidas.
Según él, la atención debe centrarse principalmente en la macroeconomía y las políticas. La reciente caída por debajo de 90.000 dólares fue en parte causada por la inestabilidad en el mercado de bonos japonés y una oleada de liquidaciones, tras el cambio repentino de Donald Trump en su política sobre Groenlandia y los aranceles relacionados.
Dawson anticipa que serán la política de tasas de interés de la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), la posición de la deuda estadounidense y la política exterior los que marcarán la pauta.
Con un cambio inminente en la dirección de la Fed y una administración Trump que busca «calentar la economía», esto podría dar un nuevo impulso a Bitcoin.
ING abre sus puertas a Bitcoin, Ethereum, XRP y Solana
Cada vez más bancos adoptan Bitcoin y las criptomonedas. Hacia finales de 2025, este fenómeno se aceleró, y ahora ING también se suma.
Bitcoin se estanca mientras el oro se dispara: ¿qué está pasando?
El oro y la plata rompen récords mientras Bitcoin se queda atrás. Los analistas debaten si la criptomoneda necesita una nueva narrativa.
Nuevo ETF de Bitwise combina Bitcoin y oro contra la depreciación del dinero
Bitwise lanza un ETF que combina Bitcoin con oro. La elección del momento no podría haber sido mejor, ya que el oro está en auge.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.