Bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo precio récord a mediados de agosto, pero desde entonces ha perdido mucho valor. El mes termina en un tono menor y eso pone a los inversores en alerta. ¿Podrá septiembre cambiar la situación, o existe el riesgo de una caída aún mayor?

Septiembre: tradicionalmente el mes más débil para Bitcoin

Con solo unas horas para terminar, parece que la cotización de Bitcoin cerrará agosto con pérdidas. En ese caso, sería el primer mes en rojo desde abril. Luego viene septiembre, y tampoco promete mucho si miramos al pasado.

Historicamente, septiembre es de hecho el peor mes del año. Según datos de la plataforma de análisis CoinGlass, Bitcoin registró pérdidas en ocho de los últimos doce septiembres. En promedio, la mayor criptomoneda pierde un 3,8 por ciento.

Los analistas a menudo se refieren a esto como el ‘Efecto Septiembre’. Los inversores suelen tomar ganancias o reubicar sus carteras después de las subidas de verano, en preparación para el último trimestre del año. Este patrón, por cierto, no se limita solo a las cripto: el S&P 500 también registra una media de pérdidas en septiembre.

Según el influencer de cripto Wise Advice, ahora comienza «la verdadera prueba» para Bitcoin. Señala que BTC actualmente está un seis por ciento más bajo que hace un mes y ahora se encuentra en territorio desconocido. «Septiembre es estadísticamente el mes más bajista. Presta atención».

¿Cuánto tiempo más pueden subir Bitcoin y las altcoins?

Bitcoin recibe apoyo del entorno macroeconómico más amplio. Aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal (el banco central estadounidense) baje las tasas de interés en septiembre. En el mercado de futuros los comerciantes ya estiman esa posibilidad en un 86,4 por ciento. Una tasa de interés más baja abarata los préstamos e impulsa las inversiones, lo que generalmente tiene un impacto positivo en activos de riesgo como las cripto.

Por otro lado, también hay advertencias. Así como el mercado de criptomonedas ya ha subido considerablemente, lo que lleva a los inversores a preguntarse si ya estamos en un sprint final. El analista holandés CryptoJelleNL señala un patrón histórico en el que Bitcoin alcanza su pico alrededor del día 1.064 de un nuevo ciclo. Según él, el ciclo actual comenzó en noviembre de 2022, cuando BTC cayó por debajo de los 16.000 dólares.

«Si ese ritmo se repite, nos quedan aproximadamente 55 días de mercado alcista,» dice Jelle. Las altcoins entonces alcanzarían su pico un poco más tarde, posiblemente en unos 100 días. Eso significaría que en septiembre aún hay espacio para subidas, pero también podría ser el último empujón hacia arriba antes de que comience un nuevo mercado bajista.

La corrección de Bitcoin es saludable, según los datos on-chain

La corrección de Bitcoin es saludable, según los datos on-chain

La corrección de Bitcoin es saludable, según los datos on-chain
La acción de Metaplanet sube tras la aprobación de nuevos planes de Bitcoin
La cotización de Bitcoin se recupera tras un duro golpe – pero septiembre promete poco bueno
Más Bitcoin news

Más leídos

Cronos (CRO) se dispara un 25% tras un acuerdo de mil millones con Trump Media y Crypto.com
Bitcoin y Ethereum ETFs recaudan mucho dinero, a pesar de las caídas en los precios
200 días del ‘crypto-presidente’ Trump: ¿una preocupación o una bendición?
Newsbit
Ver app
Ver