La cotización de Bitcoin (BTC) cayó hoy por debajo de los 105.000 dólares, su nivel más bajo desde junio. El descenso llegó después de que los bancos regionales de EE. UU. volvieran a estar bajo presión, una situación que recuerda a la crisis bancaria de 2023. Entonces, un shock similar provocó fuertes pérdidas en el mercado cripto antes de un rebote vertiginoso.

El soporte de los 100.000 dólares tambalea

Según los operadores, la importante zona de soporte en torno a 100.000 dólares está ahora en juego para Bitcoin. Si ese nivel se rompe, los analistas ven margen para una rápida caída hacia los 98.000 dólares.

“Bitcoin ha perdido el nivel de 108.000 dólares. Por debajo, el siguiente soporte está entre 101.000 y 102.000 dólares”, escribe el analista de mercados Ted Pillows.

La reacción nerviosa de los inversores se debe en parte a que se han perforado puntos técnicos de referencia, como las llamadas ‘medias móviles’ (niveles de precio promediados en periodos largos que a menudo actúan como soporte o resistencia). Por primera vez en medio año, Bitcoin tocó así la línea de tendencia de 200 días, a menudo una señal de debilidad del mercado.

Los bancos regionales en EE. UU. cedieron con fuerza en bolsa esta semana, algo que hace recordar a marzo de 2023. Entonces, la caída de bancos como Silicon Valley Bank desató el pánico y Bitcoin retrocedió en poco tiempo por debajo de los 20.000 dólares. Aunque la crisis se “contuvo” oficialmente, en la práctica cambió poco, señala la plataforma de análisis The Kobeissi Letter.

El oro sí sube

Llama la atención que el oro siga el camino opuesto. El precio del metal volvió a marcar un máximo histórico, para alegría de conocidos críticos de Bitcoin. El inversor estadounidense Peter Schiff fue incluso más allá al predecir que el oro alcanzará antes la cota de 1 millón de dólares por onza que Bitcoin. “Bitcoin no ha superado la prueba como alternativa al dólar ni como oro digital”, afirmó Schiff.

Aun así, hay analistas que esperan precisamente un trasvase del oro hacia Bitcoin. Cuando los inversores tomen beneficios en el oro, parte de ese capital podría fluir hacia el mercado cripto. Históricamente, el oro y Bitcoin se han ido alternando como favoritos en la búsqueda de reservas de valor.

Por ahora, el mercado cripto sigue bajo presión y los operadores vigilan de cerca el nivel de 100.000 dólares. Si esa cota aguanta, podría sentar las bases de un rebote. Si la cotización la perfora, el fantasma de las correcciones súbitas de 2023 podría volver a hacerse realidad.

La ley cripto de Florida recibe una segunda oportunidad tras un intento fallido

La ley cripto de Florida recibe una segunda oportunidad tras un intento fallido

La ley cripto de Florida recibe una segunda oportunidad tras un intento fallido
Ripple, la empresa de XRP, refuerza su poder con una nueva adquisición por miles de millones
¿Hasta dónde puede seguir cayendo Bitcoin? Los analistas coinciden
Más Bitcoin news

Más leídos

Bitcoin llega a una encrucijada: ¿sube o baja?
El dólar débil impulsa al oro, la plata y el platino a máximos históricos
OpenAI lleva ChatGPT Go económico a 18 países asiáticos
Newsbit
Ver app
Ver