Una serie de contundentes declaraciones sobre el vertiginoso crecimiento del sector de la IA vuelve a generar tensión en los mercados financieros. Aunque la inversión en hardware de IA y centros de datos sigue aumentando, varios analistas se preguntan si este crecimiento es realmente sostenible. La gran cuestión es si el mercado no está, una vez más, abrazando un escenario demasiado optimista.

Nvidia responde a las críticas de Burry sobre una burbuja de IA

La tensión aumentó esta semana cuando Nvidia envió discretamente un memorando de siete páginas a los principales analistas, en el que responde directamente a las críticas del conocido inversor de “The Big Short”, Michael Burry. Se hizo famoso tras ganar una fortuna apostando contra el mercado inmobiliario estadounidense durante la crisis de 2008.

Según informó anteriormente Barron’s, el memo hace referencia a varios comentarios de Burry en X, donde ha advertido en repetidas ocasiones sobre la formación de una nueva burbuja.

El debate se produce en un momento en que Nvidia sufre presiones en bolsa. Por el aumento de la competencia, especialmente de Google, que cada vez utiliza más sus propios chips de IA, Nvidia ha perdido en las últimas semanas unos 250.000 millones de dólares en capitalización bursátil. La fuerte caída del precio sigue a las señales de que la demanda de chips de IA crece más rápido de lo que Nvidia puede suministrar, lo que lleva a los clientes a recurrir con mayor frecuencia a alternativas.

Burry sostiene que la actual ola de IA recuerda al boom de las telecomunicaciones de finales de los noventa. Según él, las empresas parten de supuestos similares sobre crecimiento y uso de hardware, lo que justifica inversiones de miles de millones. En una respuesta en Substack escribió: “Nvidia envió un memo a Wall Street para rebatir mis argumentos sobre la remuneración en acciones y las amortizaciones. Mantengo mi análisis”.

En el memo, Nvidia corrige, entre otras cosas, el cálculo de Burry sobre las recompras de acciones. Según la compañía, desde 2018 se han recomprado acciones por 91.000 millones de dólares, y no por 112.500 millones de dólares como afirma Burry. Nvidia alega que él incluyó indebidamente los impuestos sobre las acciones asignadas al personal, mientras que la remuneración en acciones, según la empresa, está en línea con la de otras grandes tecnológicas.

Debate sobre la vida útil de los chips de Nvidia

Nvidia también responde a las críticas sobre los plazos de amortización. Burry sugiere que los clientes sobrestiman la vida útil de las GPU de Nvidia para justificar grandes inversiones. Nvidia sostiene que los clientes suelen amortizar sus chips en un periodo de entre cuatro y seis años y que modelos más antiguos, como la A100 de 2020, siguen utilizándose de forma intensiva.

Además, Nvidia rebate la advertencia de Burry sobre la llamada “circular financing”, en la que las empresas supuestamente sostienen la demanda de sus propios productos mediante inversiones estratégicas. Según la compañía, este tipo de operaciones representa solo una pequeña parte de sus ingresos.

En su análisis, Burry compara a Nvidia con Cisco, un gran proveedor estadounidense de equipos de red que durante la burbuja de las puntocom se convirtió en una pieza clave de la enorme ola de inversión en infraestructura de internet.

En vísperas del estallido de aquella burbuja, quedó claro que una gran parte de la red de fibra óptica instalada apenas se utilizaba. Según Burry, ahora la cuestión es si los planes para la infraestructura de IA no se basan en supuestos igual de optimistas.

La UE y EE. UU. revelan plan posguerra para Ucrania de 800 mil millones

La UE y EE. UU. revelan plan posguerra para Ucrania de 800 mil millones

La UE y EE. UU. revelan plan posguerra para Ucrania de 800 mil millones
Ledger se prepara para su salida a bolsa en EE. UU.: ¿la próxima IPO en el mundo cripto?
China autoriza a tecnológicas a pedir chips de IA de Nvidia
Más Bolsa news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver