El sector financiero tradicional se prepara para una revisión fundamental de su sistema, según un nuevo informe de Bank of America. Tras años considerada una tecnología de nicho, la blockchain está a punto de abrirse paso en el sistema bancario establecido.

La blockchain como columna vertebral del sistema bancario

De acuerdo con un nuevo informe de Bank of America, la tecnología blockchain se convertirá en los próximos años en un componente estructural del sistema financiero tradicional. El banco prevé un futuro en el que cada vez más pagos, pero también activos financieros como bonos y acciones, se liquidan en una blockchain. Ese proceso se conoce como tokenización y está ganando un fuerte impulso.

Vemos que los bancos estadounidenses están experimentando a gran escala. Así, JPMorgan lanzó en noviembre su propio token de depósitos, JPM Coin. Un token de depósitos se parece a una stablecoin, pero está vinculado directamente a un saldo en un banco regulado. Citigroup también está trabajando en su propio token de depósitos.

El mercado tecnológico Nasdaq incluso experimenta con la conversión de acciones en tokens. Esto ofrece varias ventajas, como menores costes de transacción y la posibilidad de negociar acciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Bank of America subraya que no se trata de una revolución abrupta, sino de un proceso de varios años con horizonte en 2026–2027. Los bancos tendrán que prepararse para una infraestructura en la que las transacciones, los activos y los pagos se realicen cada vez más on-chain.

No solo los bancos están convencidos. La Securities and Exchange Commission (SEC), con el defensor de las criptomonedas Paul Atkins al frente, también reconoce las ventajas de la blockchain. En un reciente discurso, Atkins afirmó que las blockchains públicas son más transparentes que cualquier sistema financiero tradicional que se haya construido.

Nueva legislación empuja a los bancos hacia las criptomonedas

Según Bank of America, el avance de la blockchain se debe en parte a la administración Trump y a las nuevas iniciativas regulatorias. Los supervisores estadounidenses trabajan en un marco jurídico claro para las stablecoins y los depósitos bancarios tokenizados.

Así, a principios de este año entró en vigor la GENIUS Act. Esta ley, firmada en julio de 2025, ofrece por primera vez un marco oficial y claro para las stablecoins en Estados Unidos.

El impacto de esta ley ya se deja sentir. El gigante de pagos Visa es una de las empresas que actualmente experimenta activamente con stablecoins. La compañía anunció el martes que en Estados Unidos empezará a liquidar transacciones con USDC.

Mientras tanto, la CLARITY Act sigue en trámite. Esta ley estadounidense debe aclarar por fin qué organismo supervisor es responsable de cada parte del mercado cripto. En julio de 2025 la norma fue aprobada por la Cámara de Representantes. Ahora es el Senado el que estudia la propuesta. Solo tras la aprobación del Senado y la firma del presidente, la ley entrará oficialmente en vigor.

JPMorgan se adentra más en criptomonedas: lanza fondo en la blockchain

JPMorgan se adentra más en criptomonedas: lanza fondo en la blockchain

JPMorgan se adentra más en criptomonedas: lanza fondo en la blockchain
Revolut integra criptomonedas con Trust Wallet: ¿qué significa esto?
Wall Street se adentra en la era blockchain: SEC aprueba prueba de tokenización
Más Blockchain news

Más leídos

Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
Cadena alemana destaca a XRP: ‘un cambio global’
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
Newsbit
Ver app
Ver