Hay nuevamente revuelo en torno a El Salvador y su famosa política de Bitcoin (BTC). El presidente Nayib Bukele insinuó abiertamente esta semana que podría hacer una nueva gran compra. Pero, ¿qué tan serio debemos tomar esto y cómo está El Salvador en 2025 con su experimento de Bitcoin?

Bukele insinúa una nueva compra de Bitcoin

Las especulaciones sobre nuevas compras se reavivaron después de que el presidente de El Salvador avivara las expectativas de los apostadores en Kalshi, una plataforma donde se comercia con los resultados de eventos reales.

Allí se especula sobre cuándo las reservas de Bitcoin de El Salvador alcanzarán el mágico umbral de mil millones de dólares. Inicialmente, se estimaba que esta posibilidad era baja, solo del 25 por ciento.

La respuesta de Bukele, sin embargo, fue muy reveladora: “Podría hacer ahora lo más gracioso.” Esa frase fue vista por muchos como una clara insinuación de una posible nueva compra.

Desde entonces, la probabilidad estimada de que El Salvador eleve sus reservas de BTC a mil millones en 2025 ha aumentado a más del 37 por ciento.

La política de Bitcoin de El Salvador a través de los años

El Salvador hizo historia en 2021 al ser el primer país del mundo en hacer de Bitcoin un medio de pago legal y comprarlo activamente. Los ciudadanos recibieron un bono inicial en BTC y las empresas tenían la obligación de aceptar pagos en la moneda digital. Desde noviembre de 2022, el país compraba 1 Bitcoin por día.

En los años siguientes, el experimento tuvo altibajos. Mientras que el uso diario de BTC por parte de los residentes se mantuvo bajo, las subidas de precios a lo largo de los años generaron una enorme ganancia para el estado.

Finalmente, sin embargo, Bukele tuvo que ceder bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), una organización mundial que ofrece apoyo financiero a los países. Las empresas ya no necesitaban aceptar Bitcoin, los impuestos no podían pagarse en BTC y a partir de 2025 la moneda perdió su estatus como medio de pago legal.

El país posee actualmente 6.246 BTC. A un precio de 112.000 dólares, esto equivale a un valor total de casi 700 millones de dólares. El país centroamericano, por lo tanto, tiene una considerable ganancia. El precio de compra promedio se estima en 46.471 dólares. Esto significa una ganancia total de 510 millones de dólares contra el valor de mercado actual.

El Salvador sigue siendo un pequeño jugador entre las grandes potencias

A pesar de la estrategia audaz de El Salvador, el tamaño de sus reservas es modesto en comparación con las verdaderas grandes potencias. Según datos on-chain, los Estados Unidos poseerían alrededor de 198.000 BTC, todos provenientes de decomisos.

Sin embargo, existen dudas sobre las cifras. Según algunas fuentes, solo 29.000 BTC están realmente presentes en el tesoro estatal. No todas las monedas decomisadas se convierten definitivamente en propiedad del estado. Dependiendo del resultado de varios juicios, parte puede ser devuelta a los propietarios originales.

El contraste con las empresas también es enorme. Ya hay más de 150 empresas cotizadas que poseen Bitcoin. En total, poseen alrededor de 1,27 millones de BTC, lo que representa más del 6,3 por ciento del suministro circulante total.

Wall Street vuelve a Bitcoin: Ethereum se queda atrás

Wall Street vuelve a Bitcoin: Ethereum se queda atrás

Wall Street vuelve a Bitcoin: Ethereum se queda atrás
El minero de Bitcoin IREN sorprende con cifras récord y apuesta fuerte por la IA
¿Bitcoin por debajo de $100k? Apostadores pesimistas, analistas divididos
Meer Bitcoin news

Más leídos

Cronos (CRO) se dispara un 25% tras un acuerdo de mil millones con Trump Media y Crypto.com
Bitcoin y Ethereum ETFs recaudan mucho dinero, a pesar de las caídas en los precios
92 nuevos ETP cripto en camino: « Las compuertas se abrirán pronto »
Newsbit
Ver app
Ver