Aunque el gobierno de Estados Unidos lleva ya 36 días cerrado, senadores en Washington trabajan entre bastidores en una nueva legislación cripto. El proyecto de ley pretende aportar por fin claridad sobre la supervisión y la normativa del mercado cripto.

Según David Sacks, asesor de Donald Trump en cripto e IA, el proceso “avanza bien” pese al prolongado bloqueo político.

La regulación cripto avanza pese al cierre del gobierno

En X, Sacks publicó el martes un mensaje positivo sobre el ritmo de las negociaciones. “Gracias al presidente John Boozman y al senador Cory Booker por una conversación constructiva hoy sobre la legislación de la estructura del mercado cripto”.

Con ello, Sacks se refiere a un anteproyecto que se prepara en el Senado de Estados Unidos y que busca revisar de forma fundamental la estructura del mercado de las criptomonedas. El objetivo es crear un marco jurídico claro para el comercio y la supervisión de las criptomonedas y de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). Esto debería aportar:

  • Claridad sobre qué supervisor (SEC o CFTC) es competente.
  • Definiciones claras de qué es, por ejemplo, un token o un protocolo DeFi desde el punto de vista jurídico.
  • Mejor cumplimiento y mayor protección para inversores y usuarios de cripto.

La nueva ley pretende poner fin a la lucha de años que el gobierno estadounidense libró contra el sector cripto. Bajo la administración Biden se presentaron innumerables demandas contra empresas cripto. El entonces presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), Gary Gensler, ganó mala fama en el sector. Su enfoque se describía a menudo como “regular a golpe de demandas”.

Trump quiere convertir a Estados Unidos en una ‘superpotencia’ de Bitcoin

Con Donald Trump, la estrategia de Estados Unidos ha dado un giro completo. Por su impulso, ahora Paul Atkins está al frente de la SEC, un declarado defensor de las cripto. Varias demandas ya se han retirado. Incluso la prolongada batalla legal entre Ripple y la SEC se saldó sin mayores consecuencias. También se ha promulgado la Genius Act, una ley que busca impulsar activamente la innovación en la tecnología financiera (fintech) y el sector cripto mediante incentivos fiscales y una regulación más flexible para las empresas de blockchain.

Y no se queda ahí. En un reciente discurso en Miami, Trump afirmó que quiere convertir a Estados Unidos en una “superpotencia de Bitcoin”. Ve las cripto como un arma estratégica en la rivalidad con China. Según él, EE. UU. debe actuar con rapidez para asegurar el liderazgo mundial en el ámbito de las divisas digitales.

EE. UU. reduce aranceles tras conversaciones con China

EE. UU. reduce aranceles tras conversaciones con China

EE. UU. reduce aranceles tras conversaciones con China
Zohran Mamdani gana en Nueva York, Polymarket ya lo había anticipado
Canadá prepara una ley para regular las stablecoins
Más Regulación news

Más leídos

Analistas prevén una última caída de Bitcoin antes de un repunte explosivo
El precio de XRP cae – ¿está en riesgo el nivel crucial de 2 dólares?
Las criptomonedas de privacidad se disparan pese a los vientos en contra del mercado
Newsbit
Ver app
Ver