Una posible intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos en el mercado de bonos de Japón podría, según Arthur Hayes, dar un nuevo impulso a Bitcoin.

El fundador de la criptobolsa BitMEX sostiene que las crecientes tensiones en Japón podrían llevar a una mayor creación de dinero, lo que sería beneficioso para inversiones de riesgo como Bitcoin.

Presión japonesa impacta en EE. UU.

Japón enfrenta actualmente una combinación de un yen debilitado y tasas de interés en alza en sus bonos del Estado. Según Hayes, esto indica una disminución de la confianza en el mercado de bonos japonés. Este problema no solo afecta a Japón, sino que también podría tener repercusiones en Estados Unidos.

Los inversores japoneses han sido durante años de los mayores tenedores extranjeros de bonos del Tesoro de EE. UU. Si las tasas de interés en los bonos japoneses continúan subiendo, les resultaría más atractivo repatriar capital. Esto podría generar presión vendedora sobre los bonos estadounidenses, provocando un aumento de las tasas en EE. UU.

Según Arthur Hayes, ese es el momento en que los bancos centrales intervienen. En su escenario, la Reserva Federal actuaría para evitar más disturbios, no directamente rescatando a Japón, sino mediante una vía indirecta.

La creación de dinero como freno de emergencia

Hayes describe un mecanismo en el que la Fed crea dólares y los cambia por yenes a través de grandes bancos. Con esos yenes, se podrían comprar bonos del Estado japonés, reduciendo así las tasas de interés allí y estabilizando el yen. De esta manera, la Fed ofrecería apoyo indirecto al mercado japonés.

Cómo la Reserva Federal de EE. UU. crea dólares y los intercambia por yenes japoneses a través de grandes bancos. Fuente: Arthur Hayes

Tal intervención aumentaría el balance de la Fed, al incluir divisas extranjeras y bonos bajo la categoría de ‘activos denominados en moneda extranjera’. En efecto, esto se traduce en mayor liquidez en el sistema financiero.

Según Hayes, esa liquidez es crucial para el precio de Bitcoin. “Para romper la actual tendencia lateral, Bitcoin necesita una considerable dosis de creación de dinero”, afirma.

Bitcoin y liquidez

Bitcoin históricamente reacciona fuertemente a los cambios en la liquidez global. En períodos en los que los bancos centrales amplían la oferta monetaria, aumenta la disposición de los inversores a asumir riesgos. Esto generalmente favorece a activos como acciones y criptomonedas.

Por ello, Hayes indica que solo asumirá más riesgos una vez que sea evidente que la Fed realmente interviene. Se fija especialmente en el informe semanal H.4.1 de la Fed, donde se reflejan los cambios en el balance.

Dólar más débil como factor adicional

El trasfondo de esta situación es un dólar en declive. El índice del dólar cayó esta semana al nivel más bajo en más de cuatro años. Esto sugiere una moneda debilitada, a pesar de declaraciones anteriores del presidente Donald Trump de que el dólar “está en excelente forma”.

Según Hayes, un dólar más débil combinado con una mayor creación de dinero sería un terreno favorable para Bitcoin. No porque la criptomoneda se beneficie directamente de los problemas en Japón, sino porque la inestabilidad monetaria en otros lados a menudo culmina en condiciones financieras más laxas a nivel mundial.

Trump celebra la caída del dólar: los mercados se inclinan por el oro y la plata

Trump celebra la caída del dólar: los mercados se inclinan por el oro y la plata

Trump celebra la caída del dólar: los mercados se inclinan por el oro y la plata
Alerta cripto: El precio de Bitcoin sube en un día clave con resultados tecnológicos y decisión de tasas
Scottie Pippen apoya a los tenedores de Bitcoin tras caída por debajo de 90.000 dólares
Más Bitcoin news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver