Bitcoin (BTC) lleva meses cayendo significativamente en valor y no parece haber un final a la vista. Nadie sabe cuándo encontrará su suelo, pero un indicador on-chain exitoso está ganando atención nuevamente.
Ganancias y pérdidas se acercan
Se trata del llamado suministro de Bitcoin en ganancia versus pérdida. Esta métrica analiza cuántos BTC se compraron por debajo del precio actual, obteniendo así una ganancia ‘en papel’, y cuántas monedas se adquirieron por encima del precio actual, encontrándose por lo tanto en pérdidas.
Cuando estos dos grupos se acercan, generalmente indica capitulación. Este es el punto en que los inversores arrojan la toalla en masa, lo cual siempre ha coincidido con los suelos de los mercados bajistas.
Según Glassnode, aproximadamente 11,1 millones de Bitcoins están en ganancia en este momento. Por otro lado, 8,9 millones de BTC se encuentran en pérdida. Esta diferencia se está reduciendo con un precio de Bitcoin que sigue cayendo.

En noviembre de 2022, las ganancias y pérdidas coincidieron alrededor de los 15.000 dólares, justo después del colapso del intercambio de criptomonedas FTX. En marzo de 2020, cuando estalló la crisis del coronavirus, Bitcoin cayó por debajo de los 3.000 dólares y las dos líneas convergieron. También en enero de 2019 alrededor de 3.300 dólares y en 2015 justo por encima de los 200 dólares, este indicador marcó un suelo claro.
Esto lo convierte en un recurso muy popular entre los inversores que intentan detectar el fondo. Sin embargo, nunca ofrece certezas.
El ciclo de cuatro años de BTC se mantiene intacto
Lo que hace que la situación sea aún más interesante es que, a pesar de todos los cambios internos, Bitcoin todavía sigue su ciclo de cuatro años por el momento. Como siempre, el precio ha alcanzado su punto más alto en el cuarto trimestre del año posterior a la reducción a la mitad de Bitcoin.
En los últimos meses, el precio ha caído más del 40 por ciento, lo que sugiere que ahora nos encontramos en un mercado bajista. Al igual que en 2022 y 2018, y entonces tomó aproximadamente un año alcanzar el fondo.
Pero también se hace a menudo la comparación con 2019.
En ese entonces, la Reserva Federal de Estados Unidos acababa de dejar de reducir su balance y las tasas de interés se bajaron. Mientras que en 2018 y 2022 las tasas se aumentaron para combatir la inflación.
En ese sentido, ahora nos encontramos en un clima mucho más favorable. ¿Significa esto un mercado bajista más corto y suave nuevamente?
CEO de Pantera: Bitcoin superará ampliamente al oro en los próximos 10 años
El director ejecutivo de Pantera, Morehead, cree que Bitcoin dejará atrás al oro. Según él, el mercado aún cuenta con poca adopción institucional.
Strategy sufre una pérdida de 12 mil millones de dólares debido al precio del Bitcoin, pero Saylor permanece tranquilo
Strategy sufre pérdidas millonarias por la caída del precio de Bitcoin, pero se mantiene optimista gracias a sus grandes reservas y estrategia a largo plazo.
La ansiedad por criptomonedas alcanza su pico más alto desde 2022 tras el desplome
El miedo domina el mercado de criptomonedas. Tras el colapso, el sentimiento está en su punto más bajo desde la implosión de Terra hace casi cuatro años.
Más leídos
¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
XRP de Ripple está experimentando una jornada difícil con una caída de precio de hasta un 10 por ciento. ¿Cuáles son las razones detrás de esta pronunciada caída?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
Archivos Epstein muestran cómo en 2014 se presionó a inversores para escoger entre Bitcoin, Ripple y Stellar según documentos.
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
El oro ha aumentado un 190% alcanzando un máximo histórico. ChatGPT prevé un posible precio de 6.800 dólares para el oro en 2026.