Bitcoin y el mercado cripto se desplomaron el viernes después de que Donald Trump anunciara un arancel del 100% para China. Según el analista de mercado Axel Adler, de CryptoQuant, la liquidación de 19.000 millones de dólares fue, en realidad, una reducción ordenada de posiciones que no supone una amenaza estructural para Bitcoin. Incluso sostiene que este desplome demostró que Bitcoin está alcanzando mayor madurez.

El crash de Bitcoin fue una señal de madurez

Durante la llamada flash crash, el mercado entró en pánico total. En poco tiempo, el precio de Bitcoin cayó hasta un suelo provisional de 102.000 dólares. ¿Por qué? En parte porque los libros de órdenes de las distintas plataformas tenían poca profundidad para absorber todas las órdenes de venta.

Con el desplome extremo de las cotizaciones, se esfumaron 19.000 millones de dólares en posiciones apalancadas. Quienes especulaban con dinero prestado sobre nuevas subidas fueron duramente castigados.

Aun así, Axel Adler sostiene que fue una reducción ordenada de posiciones. «Solo 1.000 millones de dólares en posiciones largas de Bitcoin se liquidaron realmente. Eso demuestra que el mercado está madurando», afirma.

Aun así, el mercado sigue dividido. Otros analistas acusan a grandes creadores de mercado, actores que normalmente sostienen los libros de órdenes, de haber agravado el desplome al retirar temporalmente sus órdenes.

Los datos de los libros de órdenes indicarían que la profundidad de mercado en algunos tokens, en especial las altcoins más pequeñas, se desplomó un 98%. El problema, por tanto, se concentró en ese segmento del mercado. En particular, las altcoins parecen haber sufrido un duro golpe reputacional.

Bitcoin salió relativamente bien parado. Aunque su precio vuelve a estar bajo presión, porque el nuevo episodio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos aún no ha terminado.

¿Qué ocurrió exactamente el viernes?

Un investigador de blockchain señaló que los creadores de mercado comenzaron a retirar liquidez alrededor de las 21:00 UTC, poco después de que el presidente estadounidense, Trump, anunciara nuevos aranceles a las importaciones desde China. Los algoritmos de trading no se habrían vuelto a activar hasta hora y media más tarde.

Según la plataforma Coinwatch, la liquidez en la mayor criptobolsa del mundo, Binance, prácticamente desapareció, y algunos grandes actores no regresaron hasta horas después. La empresa afirma estar en conversaciones con los creadores de mercado implicados para garantizar que regresen más rápido en futuros episodios de volatilidad.

Algunos analistas ven el desplome como una corrección saludable en un mercado recalentado, mientras que los críticos señalan vulnerabilidades estructurales en la negociación. Lo cierto es que el episodio vuelve a dejar claro hasta qué punto unos pocos actores pueden condicionar la liquidez del mercado cripto.

¡Boletín financiero gratis!

¿Quieres estar al tanto de las principales novedades del mundo financiero? Suscríbete gratis a De Geldpers.

Únete a más de 6.000 personas que cada lunes reciben una actualización completa del mercado en su bandeja de entrada. ¿Y lo mejor de todo? Es totalmente gratis.

¡Suscríbete aquí!

Estados Unidos refuerza su reserva de Bitcoin con una incautación récord de $15.000 millones

Estados Unidos refuerza su reserva de Bitcoin con una incautación récord de $15.000 millones

Estados Unidos refuerza su reserva de Bitcoin con una incautación récord de $15.000 millones
Las reservas empresariales de Bitcoin crecen con cifras ‘absolutamente extraordinarias’
Powell, de la Fed, lanza un mensaje favorable para Bitcoin durante su discurso
Más Bitcoin news

Más leídos

Probabilidad de recorte de tipos al 100%: el precio de Bitcoin se dispara
El dólar débil impulsa al oro, la plata y el platino a máximos históricos
OpenAI lleva ChatGPT Go económico a 18 países asiáticos
Newsbit
Ver app
Ver