Se acerca el final del año. Mientras muchos inversores siguen esperando un último rally navideño de Bitcoin (BTC), el analista Nick Forster advierte precisamente de una probabilidad realista de nuevas caídas. Basa esa previsión en destacables movimientos en el mercado de derivados.
El precio de Bitcoin sigue bajo presión
El precio de Bitcoin cotiza actualmente en torno a los 87.000 dólares, lo que supone una caída de casi el 30 % desde el máximo de 126.000 dólares marcado en octubre. Es sobre todo en el mercado de derivados donde se observa que los operadores se preparan para nuevas bajadas.
Según el analista de mercados Nick Forster, de la plataforma de análisis Derive, está aumentando la demanda de las llamadas “opciones put”. Son opciones que generan beneficios cuando el precio de Bitcoin cae. Son especialmente populares los contratos con un precio de ejercicio de 84.000 y 80.000 dólares que vencen el 26 de diciembre. “No creo que el suelo se haya alcanzado todavía”, afirma Forster en su último análisis.
De acuerdo con el analista, los datos de opciones muestran que existe una probabilidad real de que BTC caiga por debajo de los 80.000 dólares a comienzos de 2026. Llama la atención que la volatilidad a corto plazo sea mayor que la de largo plazo. Esto indica que el mercado espera fuertes movimientos de precios en diciembre.
Este nerviosismo no surge de la nada. Forster señala, entre otras cosas, la pérdida repentina de casi 1.000 millones de dólares en posiciones cripto tras un hackeo en la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Yearn.
Además, el banco central de Japón insinúa una posible subida de tipos de interés, lo que genera inquietud en los mercados financieros a escala global. Unos tipos más altos hacen que el ahorro resulte más atractivo y desincentivan las inversiones de riesgo como Bitcoin, ya que aumenta la rentabilidad esperada de las alternativas más seguras.
El nivel de BTC en torno a los 84.000 dólares sigue siendo clave
Aunque los mercados se preparan para la volatilidad, el sentimiento es algo menos negativo que la semana pasada. Según los modelos de Derive, la probabilidad de que BTC termine el año por debajo de los 80.000 dólares ha bajado del 20 al 15 %. Al mismo tiempo, la probabilidad de un precio por encima de los 100.000 dólares ha subido hasta el 21 %.
Según el analista cripto Daan Crypto Trades, también nos encontramos en un punto de inflexión. Observa que Bitcoin ha formado un mínimo más alto en un importante nivel de soporte en torno a los 84.000 dólares. Sin embargo, en su análisis técnico advierte de que una ruptura de este soporte podría desencadenar una nueva caída hacia la zona de los 80.000 dólares, lo que supondría un claro debilitamiento del sentimiento de mercado.
BlackRock enfrenta salida de miles de millones de su ETF de Bitcoin: ¿se avecina un nuevo mercado bajista?
BlackRock encara una salida de miles de millones de su ETF de Bitcoin. ¿Se avecina un nuevo mercado bajista o es una señal de compra para los inversores?
JPMorgan prevé que el precio de Bitcoin alcance 170,000 dólares a pesar de la caída
A pesar de la caída en el precio de Bitcoin, JPMorgan mantiene un objetivo de 170,000 dólares para 2025.
Actualización de precios cripto: Bitcoin cae por debajo de los 90,000 dólares a pesar de esperanzadoras noticias sobre la inflación
Bitcoin baja a menos de 89,000 dólares tras los datos de inflación. Ethereum y XRP también descienden, mientras que Zcash se destaca con un fuerte aumento entre las cifras rojas.
Más leídos
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
España quiere gravar las ganancias de criptomonedas con hasta un 47%. Los críticos lo ven como un ataque a Bitcoin, justo cuando otros países están suavizando sus normas.
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
El precio de XRP está a punto de estallar: los grandes inversores compran a través de ETF, mientras los exchanges se vacían. ¿Se acerca un histórico shock de oferta?
Bitcoin-fans furiosos: MSCI y JPMorgan amenazan a todo el sector cripto
JPMorgan lanzó un ataque frontal contra las empresas de Bitcoin y del sector cripto que tenían más de un 50 por ciento de sus activos en forma de activos digitales.