El precio de Bitcoin recibió otro golpe la semana pasada tras la estricta decisión de tipos de la Reserva Federal. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, expresó abiertamente sus dudas sobre un recorte de tipos en diciembre. Eso no era lo que el mercado esperaba. De hecho, se anticipaba toda una serie de recortes.

Como consecuencia, Bitcoin cayó con fuerza. ¿Queda esperanza de un giro?

La mayoría de los inversores vuelve a comprar

Si miramos el comportamiento en la blockchain, vuelve a mostrar un tono positivo. Poco a poco, todas las cohortes vuelven a comprar. Las cohortes son carteras que encajan en una categoría determinada.

Hasta hace poco, eran sobre todo los grandes inversores quienes seguían vendiendo. Como se puede ver, las carteras con más de 10.000 Bitcoin han estado vendiendo durante mucho tiempo (en rojo, en la parte superior). Ahora empiezan a teñirse de azul claro, lo que es una buena señal y va en línea con el resto del mercado.

Fuente: Glassnode

Es muy posible que las mayores olas de ventas de los antiguos tenedores ya hayan quedado atrás. Sería muy positivo para el precio de Bitcoin. En las últimas semanas, Bitcoin se ha visto fuertemente frenado por esta presión vendedora.

¿Estamos en una burbuja de IA?

Otro tema clave en este momento sigue siendo la inteligencia artificial. La confianza en el auge de la IA es un motor importante del actual mercado alcista. Por eso es importante entender hasta dónde puede inflarse esa burbuja.

Lo bueno de la burbuja de IA es que de verdad están ocurriendo muchas cosas. No son solo promesas grandilocuentes. Ahora mismo se están construyendo enormes centros de datos y los modelos de IA consumen cada vez más tokens. El uso va en aumento.

El consumo de tokens de IA se dispara. Fuente: VanEck

Eso parece distinto a la burbuja puntocom de 2000. Por entonces había muchas empresas de internet que prácticamente solo tenían un nombre de dominio. En cambio, con Nvidia y los gigantes tecnológicos hablamos ahora de compañías que de verdad generan ingresos enormes.

El precio de la acción dividido por el beneficio esperado para el próximo año (PER adelantado) se sitúa, por ejemplo, en 27 para Nvidia. Esta cifra ha caído notablemente en los últimos años, lo que no apunta necesariamente a un mercado sobrevalorado. Más bien al contrario.

Adam Back: ‘La amenaza cuántica para Bitcoin está muy exagerada’

Adam Back: ‘La amenaza cuántica para Bitcoin está muy exagerada’

Adam Back: ‘La amenaza cuántica para Bitcoin está muy exagerada’
Bitcoin en 2026: analistas prevén una sorpresa positiva
IA predice el precio de Bitcoin para el primer trimestre de 2026
Más Bitcoin news

Más leídos

¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
Vitalik Buterin advierte: «Ethereum debe simplificarse»
El precio de Bitcoin sube a pesar del aumento de tasas en Japón – ¿qué está sucediendo?
Newsbit
Ver app
Ver