Aunque el precio del Bitcoin ha experimentado algunos días tumultuosos, aún se mantiene cerca de los 90.000 dólares. Al mismo tiempo, observamos en la blockchain que la presión de venta de los Bitcoin más antiguos disminuye significativamente en 2026. En teoría, esto debería abrir las puertas para que el Bitcoin se dirija hacia precios más altos.
Disminución significativa de la presión de venta de Bitcoin
Aunque el precio del Bitcoin aún no se comporta como muchos inversores esperan, observamos en la blockchain algunos desarrollos prometedores. Mientras que en 2024 y 2025 muchas ‘monedas antiguas’ se activaron y se vendieron, como ocurrió durante los picos de mercado alcista de 2017 y 2021, el año 2026 ha comenzado de manera diferente.
Por ahora, vemos en el nuevo año que se venden significativamente menos monedas que han estado en manos de inversores durante dos años o más. Por lo tanto, la presión de venta es un poco menor en comparación con los dos años anteriores.

La gran pregunta ahora es si se trata de una fase temporal de agotamiento entre los vendedores, o si estamos ante una nueva fase de acumulación. Una fase en la que los inversores vuelven a adquirir monedas, esperando poder venderlas en unos años a precios mucho más altos.
En cualquier caso, este es un signo positivo. Sin embargo, por sí solo, este signo aún no es suficiente para hablar de una nueva tendencia. El año es todavía joven y este periodo de presión de venta reducida es demasiado corto.
¿Bitcoin agradece a Donald Trump?
Además, seguramente no te ha pasado desapercibido que Donald Trump ha vuelto a causar revuelo esta semana. Esta vez, se trató del asunto de Groenlandia. Por un momento, parecía que amenazaba seriamente con una intervención militar para tomar la isla, lo que pondría en riesgo la larga alianza con Europa.
Ahora está claro que no tiene la intención de utilizar el ejército estadounidense para anexionar Groenlandia a Estados Unidos, sino que desea incrementar la protección militar en y alrededor de la isla para protegerla de China y Rusia.
En última instancia, el interés radica en los recursos que Groenlandia posee, pero por ahora, el resultado es que Europa ha recibido el mensaje claro de que debe aumentar su gasto en defensa. En otras palabras, Trump logra que Europa, y probablemente el resto del mundo, incremente sus gastos.
Los gastos aumentan y probablemente gran parte de ello se financiará con la creación de deuda. Esto incrementa la posibilidad de una mayor devaluación del dinero, haciendo que activos como Bitcoin y el oro, que dependen de su escasez, sean más atractivos para los inversores.
En respuesta a las amenazas de Trump, muchos miembros europeos de la OTAN ya han prometido aumentar sus presupuestos de defensa al 5 por ciento del producto interno bruto. Europa parece darse cuenta de que debe volverse más independiente, y eso, por supuesto, costará dinero.
Los mineros de Bitcoin se preparan para una inminente tormenta de hielo en EE.UU.
Se prevé una ‘tormenta masiva’ en EE.UU. Los mineros de Bitcoin actúan como un amortiguador flexible para la red eléctrica sobrecargada.
ING abre sus puertas a Bitcoin, Ethereum, XRP y Solana
Cada vez más bancos adoptan Bitcoin y las criptomonedas. Hacia finales de 2025, este fenómeno se aceleró, y ahora ING también se suma.
Bitcoin se estanca mientras el oro se dispara: ¿qué está pasando?
El oro y la plata rompen récords mientras Bitcoin se queda atrás. Los analistas debaten si la criptomoneda necesita una nueva narrativa.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.