El mercado cripto reacciona con frialdad a una noticia que en el resto del mundo trae alivio. Mientras Washington y Pekín sellan un acuerdo histórico, el sentimiento entre los inversores sigue dominado por el miedo.
Crypto Fear & Greed Index se estanca en zona de miedo
Una semana después de la mayor desescalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio de Bitcoin (BTC) sigue bajo presión. El Crypto Fear & Greed Index –un termómetro popular del sentimiento del mercado– marca 37 puntos. Eso indica miedo persistente entre los inversores.
Llama la atención la cronología del acuerdo: hace apenas tres semanas, la amenaza de Trump de imponer aranceles del 100% a China desató el pánico en el mercado cripto. Las tensiones se dispararon después de que China impusiera restricciones a la exportación de tierras raras.
Ahora hay un acuerdo. Xi Jinping y Trump han pactado revertir sanciones mutuas, bajar aranceles y aplazar restricciones estratégicas a la exportación. Analistas lo califican como “el mayor avance diplomático” hasta ahora en el conflicto comercial.
Pero el mercado cripto sigue cauto.
El gap de CME y Powell aguan la fiesta
Lejos de la euforia, BTC acumula esta semana una caída del 2,8%. El descenso está vinculado a un llamado gap de la CME. Es un hueco que se produce cuando Bitcoin sube durante el fin de semana mientras el mercado de futuros está cerrado. Cuando el mercado abre el lunes, ese hueco suele cerrarse rápido, lo que ejerce presión bajista.
También pesan las preocupaciones macroeconómicas. El banco central de Estados Unidos (Federal Reserve) recortó recientemente los tipos en 25 puntos básicos. Aun así, fueron sobre todo las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell las que enfriaron el sentimiento del mercado. Se mostró inusualmente cauto sobre nuevos recortes, reduciendo la probabilidad de un alivio monetario rápido.
Eso es una mala noticia para los activos de mayor riesgo, como Bitcoin, que se benefician de una política monetaria más expansiva.
¿Oportunidad de compra o inicio de un mercado bajista?
No todos son pesimistas. Michaël van de Poppe ve el desplome de octubre, que supuso una caída del 3,7%, como una oportunidad. A su juicio, es en estos momentos cuando se cimenta un mercado alcista. Espera que BTC y las altcoins aún puedan subir con fuerza.
Aun así, también hay escepticismo. El analista Ali señala que Bitcoin cotiza actualmente por debajo de su media móvil de 200 días. Ese nivel ha sido históricamente un punto de inflexión. “Puede ser una oportunidad de compra, pero también el inicio de un nuevo mercado bajista”, afirma.
Adam Back: ‘La amenaza cuántica para Bitcoin está muy exagerada’
Expertos advierten que el temor a las computadoras cuánticas afecta el precio de Bitcoin y los flujos de capital en el mercado de criptomonedas.
Bitcoin en 2026: analistas prevén una sorpresa positiva
Un analista técnico ve luz al final del túnel para Bitcoin y pronostica un sorprendente regreso el próximo año.
IA predice el precio de Bitcoin para el primer trimestre de 2026
IA pronostica: el precio de Bitcoin podría superar los 100,000 dólares a inicios de 2026, a pesar de la reciente caída y la incertidumbre en los mercados.
Más leídos
¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
Rector anticipa que XRP podría aumentar antes de que se apruebe la Clarity Act, a pesar de las discusiones políticas en Washington.
El precio de Bitcoin sube a pesar del aumento de tasas en Japón – ¿qué está sucediendo?
Bitcoin responde a la decisión de tasas de Japón mientras el yen se debilita y las preocupaciones sobre las operaciones de carry trade resultaron innecesarias.
Las stablecoins se vuelven mainstream: pagos con USDT alcanzan récord en 2025
La stablecoin USDT procesa diariamente miles de millones en micropagos en 2025. La criptomoneda se convierte en una alternativa al efectivo y a los bancos tradicionales.