En el mundo de Bitcoin, hay un intenso debate sobre si el famoso ciclo de cuatro años sigue vigente. ¿Podrá Bitcoin (BTC) alcanzar nuevos récords el próximo año o continuará su descenso?
Según Markus Thielen, jefe de investigación en 10xResearch, el ciclo aún persiste, pero señala que su motor ha cambiado considerablemente. Factores como la política, la liquidez y las elecciones estadounidenses han reemplazado al halving de Bitcoin.
BTC en problemas por incertidumbre política
Para muchos inversores, el ciclo de cuatro años de Bitcoin es sagrado. Todo se centra en el halving de Bitcoin, que ocurre aproximadamente cada cuatro años. En ese momento, se reduce a la mitad la recompensa para los mineros de Bitcoin, el pago que reciben por añadir nuevos bloques a la cadena de bloques.
Esa recompensa consiste en Bitcoins recién creados. Menor recompensa significa menos monedas nuevas en circulación y mayor escasez. Históricamente, esto ha sido el preludio de un mercado alcista que siempre ha tenido una duración similar.
Según Markus Thielen, el halving ya no desempeña el papel principal. Observa que los picos de los mercados alcistas anteriores han ocurrido en el cuarto trimestre. Ese patrón, según él, se ajusta mejor a los años electorales en Estados Unidos que al calendario del halving, el cual se ha ido desplazando a lo largo de los años.
La incertidumbre política actúa como catalizador en este contexto. Thielen menciona especialmente el temor de que el presidente en funciones o su partido pierdan escaños en el Congreso.
“Existe una gran posibilidad de que Trump pierda o que los republicanos pierdan muchos escaños en la Cámara de Representantes, lo que podría impedir que avance gran parte de su agenda,” dijo.
Esto es aún más relevante pues Trump se presenta como un defensor del cripto. Quiere convertir a los Estados Unidos en la «capital cripto» del mundo, pero eso es mucho más sencillo con una mayoría en Washington.
Al mismo tiempo, las condiciones del mercado han cambiado claramente. La reciente reducción de tasas por parte del banco central estadounidense no brindó mucho apoyo a Bitcoin. Mientras que anteriormente tal medida a menudo marcaba el inicio de un nuevo rally, ahora los grandes inversores institucionales están notablemente cautelosos.
Esa cautela está relacionada con la incertidumbre sobre la política del banco central. El presidente Jerome Powell enfatizó nuevamente la semana pasada que los datos económicos entrantes seguirán siendo primordiales.
Además, según Thielen, el flujo de capital es menor que el año pasado y las condiciones de liquidez están bajo presión. Sin nuevas corrientes de dinero, falta el combustible para un aumento explosivo. Por ello, espera más bien un período de consolidación en lugar de un rápido avance hacia nuevos récords.
Trump podría impulsar Bitcoin
Desde una perspectiva electoral, también es posible imaginar un escenario que favorezca un aumento en el precio de Bitcoin. Trump está decidido a ganar las elecciones, y una economía fuerte con alzas en los precios de las acciones ayudará en ese objetivo.
También tiene varios planes listos para dar un impulso a la economía. Uno de ellos es la llamada Big Beautiful Bill, una legislación masiva con importantes beneficios fiscales para familias y trabajadores.
Además, Trump coquetea abiertamente con la idea de entregar 2.000 dólares a cada estadounidense, financiados con los ingresos de sus aranceles de importación.
Más dinero en los bolsillos generalmente significa más gastos y un mayor apetito por el riesgo en los mercados.
Además, Trump puede designar a un nuevo presidente para el banco central. En mayo, termina el mandato de Powell. Esa persona, sea quien sea, tendrá una mejor disposición para escuchar a Trump y estimular la economía activamente a través de rebajas de tasas. Trump dijo esta semana que las tasas deben bajar de inmediato tan pronto como el nuevo presidente tome posesión.
Una reducción de tasas significa más dinero en el sistema y, históricamente, eso es precisamente el combustible que beneficia a Bitcoin.
«Podrías quebrar de la noche a la mañana»: Peter Schiff predice colapso del precio de Bitcoin
Peter Schiff advierte: Bitcoin es una bomba de tiempo. Mientras tanto, el oro sigue subiendo y las instituciones compran en la caída.
Analista advierte: Bitcoin podría caer a $40,000
El macroanalista Luke Gromen advierte sobre una caída de Bitcoin a 40.000 dólares debido a la presión macroeconómica, factores técnicos y preocupaciones cuánticas.
¿Bitcoin caerá a $80,000? El riesgo de retroceso aumenta con la estancación del Nasdaq
Bitcoin pierde terreno y analistas advierten sobre un retroceso. El gráfico débil del Nasdaq alimenta preocupaciones sobre una corrección más amplia.
Más leídos
Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
Robo de criptomonedas termina en asesinato: estudiante de Viena pierde la vida. La policía califica el caso como un brutal asalto con incendio provocado.
Acción de Strategy se desploma: sus Bitcoin ya valen más que toda la empresa
La acción de Strategy llegó a caer por debajo del valor de sus reservas de Bitcoin. Las cifras muestran que los inversores están descontando riesgos muy elevados.
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
Bitcoin se mueve hacia la navidad en un rango estrecho. ¿Habrá otra Santa rally este año o se quedará sin una subida de fin de año?