
Un 51% attack es un tipo de ataque a una red blockchain en el que un hacker o un grupo de hackers controla más del 50% de la potencia de cómputo del sistema.
¿Qué es un 51% attack?
Un 51% attack es un tipo de ataque a una red blockchain donde un atacante obtiene más del 50% del poder de hash de la red. Con este control, el atacante podría manipular la blockchain evitando que se confirmen nuevas transacciones, revertir operaciones ya confirmadas, realizar doble gasto de monedas o incluso bloquear a otros mineros para que no puedan minar bloques. Existen diferentes tipos de 51% attacks. A continuación explicamos los cuatro más comunes.
Double-spend attack
El tipo más frecuente de 51% attack es el double-spend attack. En este caso, un atacante usa su mayoría de hash para enviar una transacción a un comerciante y, de forma casi inmediata, crea otra transacción que envía esas mismas monedas de vuelta a su propia wallet. De esta manera, el atacante “duplica” su dinero y en la práctica roba al comerciante.
Reorganización attack
Otro tipo de 51% attack es el reorganización attack. Aquí, un atacante con mayoría en el hashrate puede revertir o modificar transacciones que ya habían sido confirmadas en la blockchain. Esto permite deshacer un pago o incluso cambiar los saldos de los usuarios.
Denial of Service attack
Un 51% attack también puede utilizarse para impedir que las transacciones sean confirmadas por la red. Este tipo de ataque se conoce como denial of service. Un atacante con más del 50% del poder de hash puede bloquear que las operaciones se validen correctamente en la blockchain.
Fork attack
Finalmente, un 51% attack también puede aprovecharse para forzar un fork en la red blockchain. En un fork, el atacante crea una nueva versión de la cadena que no es compatible con la original. De este modo, el atacante podría controlar la nueva versión junto con los fondos que estén en ella.
¿Cómo se protegen las blockchains contra un 51% attack?
Para protegerse de un 51% attack, una red blockchain necesita tener una potencia de hash distribuida entre muchos participantes. Esto dificulta que una sola entidad o grupo de entidades pueda controlar la mayoría del poder de cómputo de la red.
Cuanto mayor y más descentralizada sea la potencia de hash de una red, más difícil será para un atacante revertir o modificar transacciones, o crear un fork de la blockchain.
En general, un 51% attack es un tipo de amenaza seria que puede usarse para robar fondos, revertir pagos o alterar la integridad de la red. Por ello, las blockchains necesitan una amplia y descentralizada red de mineros que garantice su seguridad.