¿Cómo funciona el support y resistance?

Support y resistance son unas de las herramientas más sencillas y quizás también de las más importantes para añadir a tus gráficos. Los nombres lo dicen prácticamente todo: support significa apoyo y resistance significa resistencia. Así es como debes interpretarlos. En un nivel de resistance puedes esperar que el precio haga un movimiento a la baja, mientras que en una zona de support sucede lo contrario y puedes anticipar un movimiento al alza desde ese nivel.

Uno de los aspectos más importantes que siempre debes tener en cuenta es el número de veces que el precio toca el nivel de support o resistance. Como regla general, suelen considerarse relevantes a partir de 2 o 3 toques. Si no los tiene, probablemente se esté formando una nueva zona de support/resistance.

También es común que antiguos niveles de support se conviertan en resistance si el precio los rompe a la baja. A su vez, niveles previos de resistance pueden transformarse en support cuando el precio logra superarlos.

Support and Resistance level flat icon - price chart pattern fig

¿Cómo se ven las zonas de support y resistance en un gráfico?

Puedes trazar zonas de support y resistance en prácticamente cualquier timeframe. Sin embargo, cuanto más alto sea el timeframe, más fuerte y confiable será la zona. Por ejemplo, los gráficos diarios y de 4 horas suelen ser muy sólidos y utilizados por analistas, mientras que los de 1 hora o 15 minutos muestran con mayor frecuencia señales mixtas (ruido).

Los analistas suelen dibujar los niveles de support y resistance en forma de bloques, ya que de esa manera resultan más precisos. A estos bloques se les conoce en inglés como Orderblock, lo que simplemente significa un área con gran concentración de liquidez y órdenes.

En el siguiente gráfico de ETH/BTC se aprecia claramente dónde se encuentra el support. También se observa que el precio realiza un fuerte movimiento al alza (flechas verdes) cada vez que toca esa zona.

supp en resis
Azul = support | Flecha verde = movimiento al alza

En el gráfico diario de ETH/BTC, que puedes ver a continuación, también se distinguen los niveles de resistance (bloque verde). El precio es rechazado cada vez que alcanza esa zona y se impulsa hacia abajo. En la flecha azul se muestra cómo el support fue puesto a prueba, pero al no generar un rebote, el precio terminó rompiéndolo. A partir de ese momento, el antiguo support pasó a convertirse en resistance.

Azul = support | Flecha verde = movimiento al alza

Conclusión

Support y resistance son una herramienta perfecta para añadir a tus gráficos. Muchas veces puedes operar de forma relativamente sencilla y con éxito comprando justo por encima del support y vendiendo justo por debajo de la resistance. Eso sí, recuerda siempre mantener una relación saludable de riesgo-beneficio. ¡Opera con seguridad!

Newsbit
Ver app
Ver